Sunday, 28 Apr 2024

El templo de Gokounomiya: un lugar para entender la complejidad de los templos japoneses

¿Alguna vez te has preguntado qué es el shintoismo? Posiblemente has escuchado que en Japón hay muchos festivales (los llamados Matsuris), o ¿quizás has visto algunos templos o santuarios con características similares alrededor de todo este país? Pues bien, en general, tiene que ver con esta religión, la cual ha caracterizado profundamente la cultura japonesa.

Pues bien, en el Distrito de Fushimi, al sur de Kyoto, puedes encontrar un templo llamado Gogounomiya (御香宮 神社)  el cual puede ser un lugar para visitar si deseas saber más acerca de la cultura de Japón. Se remonta al Siglo XVII. Visitarlo es totalmente gratis y puedes acceder a él desde dos estaciones a solo unos cinco minutos caminando. La estación Kangetsukyo de la Línea Uji-Keihan, o la estación Momoyama-Goryomae, de la Línea Kintetsu. Además, si deseas llegar en carro, hay disponibilidad de un parqueadero para visitantes, dentro del mismo sitio.

IMG_5694

Cuando entras, hay una mezcla de sitios que, en conjunto, dan un orden simétrico al lugar. Puedes empezar  a visitarlo, siguiendo la lógica que quieras. Es un sitio que te invita a respetar sus principios así como te respetan los tuyos. De aquí que el silencio sea una buena elección. Mientras vas caminando te vas encontrando con lugares con su propias características. Por ejemplo, hay un sitio en donde hay vestigios del castillo de Fushimi Momoyama, el cual fue destruido hace más de 4 siglos. Ver esto, hace revivir la historia de Japón. Es tener la oportunidad de tener cerca a ti parte de una construcción que enmarca la identidad japonesa.

Por otro lado, mientras vas caminando te encuentras con el templo central del lugar, es decir, el honden (本殿). Las características, en general, siguen las enmarcadas dentro de los templos shintoístas. Entre otras lo que llama la atención es una historia descrita por varias imágenes que se encuentran retratadas en la parte superior. Se puede ir siguiendo la secuencia, una a una, e ir presuponiendo su significado. Es interesante ver lo cuidadosamente decorada que está este lugar. En general, los japoneses se encargan de cuidar muy bien sus sitios, de aquí que aunque el tiempo hay pasado, se puedan conservar casi intactas muchas lugares tradicionales en Japón como los que aquí se pueden observar, como otros dentro del distrito de Fushimi (por ejemplo, el Museo del Saque Gekkeikan). Une ejemplo, puede ser la imagen de unos samurais, la cual se puede que se ha tratado de mantener en el tiempo.

IMG_5702

Además, se pueden observar que, en general, todas las construcciones están hechas de madera, la cual está adecuadamente fijada para que pueda sostener el peso de la construcción. Llama la atención esta técnica, puesto que ha funcionado a través de la historia de Japón,  por lo efectivo que ha sido para mantener los lugares tradicionales en Japón en las condiciones en los que hoy se pueden apreciar. Si visitas este sitio, podrás observar, de manera directa, la manera de cómo algunas partes encajan con otras.

IMG_5721

Y por si fuera poco, se puede complementar la parte de las construcciones de los japoneses, con la parte natural de los árboles allí plantados. Por ejemplo, se pueden ver varios ejemplares de sakuras, que hasta ahora están empezando a crecer. Es muy probable que  a medida que pase el tiempo, pasar por allí, sobretodo en época de primavera, puede ser una ocasión especial para observar los colores rosados hermosos que tienen esta clase de árboles.

IMG_5734

Para terminar, no puedo más que invitar a que las personas que desean conocer más de la cultura japonesa a pasarse por este  templo de Gokounomiya y luego puedes irte a dar una vuelta por la calle de comercio de Outetsuji. Posiblemente allí encontrarás muchas cosas que te fascinarán, como siempre desde la amabilidad de los japoneses que te estarán esperando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA