Monday, 29 Apr 2024

Calle de comercio ootetsuji (大手筋)

En el distrito de fushimi, apenas sales de la estación Momoyamagoryo-Mae, se encuentra una atractiva calle de comercio, llamada ootetsuji. Antes de entrar, si se mira a la parte izquierda se logrará encontrar un inmenso Torii dándote la bienvenida al sector. Si observas al otro lado, verás la entrada a esta calle, que capta de inmediato la atención, no solamente por la cantidad de personas que van y vienen sino por lo colorido de sus tiendas que ofrecen, entre otras, comida tanto japonesa como internacional, floristerías, bancos, tiendas de ropa, supermercados, entre otros.

Visitando este lugar tan llamativo, llama la atención dos lugares que vale la pena visitar para conocer algo más de Japón. Los lugares son Aburacho Tea Room, una tienda de venta de té, y una tienda de hankos, (sellos personales e institucionales usados en este país).
1. Aburacho. Tea Room
¿Alguna vez has escuchado acerca de la ceremonia del té?, ¿has escuchado la palabra “matcha”?, o ¿alguien te ha comentado lo saludable que es tomar té verde? Pues bien, si no solamente tienes el interés por probar un auténtico y saludable té japonés, sino que quieres aprender algo más acerca de la cultura del té en el país, este sitio es un excelente lugar. Cuando vas pasando por allí te llamará la atención el intenso color verde que se resalta en el lugar. Y si te arriesgas a entrar lo primero que te encontrarás es una variedad de pasabocas o postres (hechos todos de los derivados del té verde). Hay pasteles, cocteles, helados, al gusto de cada uno

Después de esta primera impresión seguramente te sorprenderás al ver que no solamente hay una clase de té verde (sino muchas): Hay unos que son menos amargos que otros. Además hay unos que se preparan en varios pasos, o los que se preparan solamente agregándoles agua. En general el té no es dulce, pero se puede acompañar de pequeños caramelos dulces que complementan el sabor natural del té.

Y así como hay variedad de sabores, también hay variedad de elementos en donde se puede servir el té. Por ejemplo, se puede encontrar los utensilios usados en la actualidad, en diferentes presentaciones. Hay muchas variedad, no solamente en formas, sino en colores y precios de acuerdo a los intereses. Sin exagerar hay decenas y decenas de tacitas que pueden ser un adorno para recibir a los invitados o para cuando estemos reunidos con nuestra familia. Sin olvidar que puedes comprar las pequeñas maleticas para poder llevar los utensilios para preparar el té.
A su vez se pueden encontrar los utensilios usados en el pasado.

Aunque su uso es menos frecuente, no nos debería sorprender si alguna vez nos encontramos a alguien preparándonos un té con estos utensilios antiguos, cuando nos encontremos en Japón en uno de esos días donde el invierno nos hace desear el aroma caliente y amargo del té. O cuando en un día caluroso de verano deseemos un té verde frío servido con unos pequeños hielos. El té da la posibilidad de servirse como lo desees.
Además, hay una clase de té verde llamado matcha, el cual se usa para ocasiones especiales como en la ceremonia del té (se puede usar para darles la bienvenida a los invitados). Para elaborarlo, necesitas principalmente usar un chashaku (una cuchara) y un chasen (batidor de bambú) además de la taza en donde se va a servir. Al revolverlo aparecen unas espumas finas en una taza de té.

Antes de tomar el té, hay una tradición muy especial que es coger la taza con las dos manos y poner al frente de uno un dibujo que tiene esta. Con la mano derecha sostienes el tazón y con la otra haces dos movimientos hacia la izquierda, para que mover la taza y que el dibujo quede al otro lado, a la vista de las personas con las que estas tomando el té. Después de hacer esto, se da las gracias. El agradecimiento se da libremente: a la persona por haberlo preparado, al té por dejarse consumir por ti, o a quien desees. El objetivo es el mismo: dar las gracias. Luego se toma. Es muy bonito sentir la paz que se siente al tomar esta clase de té, cuando se hace con la intención de tener un momento de tranquilidad en medio de la dinámica del día o en el momento que estimes conveniente.

Das unos pasos más y te encuentras unas mesas con sus sillas para uso de los clientes, quienes pueden disfrutar del té de su preferencia, mientras tienen una conversación amena. Llama la atención que el té es preparado allí mismo, a la vista de todos. Lo que hace posible observar el proceso de preparación tan llamativo.

Ahora bien, hacer como tal una ceremonia del té, es altamente complejo y exigente, puesto que se necesita una licencia para eso: se necesita asistir a una escuela mucho tiempo. Sin embargo, es algo costoso.
Por eso, si lo que se desea es encontrar un lugar en donde se quiera tener un momento de tranquilidad y paz después de un día de trabajo, o de estudio. O si desea tener una conversación amena con alguien. Qué mejor lugar que esta tienda en donde no solamente el ambiente te permite contemplar los rasgos más característicos de la cultura y significado del té verde, sino que podrás disfrutar de una variedad de bebidas y comidas derivadas este, las cuales son altamente saludable para el cuerpo humano. Deberías comprobarlo por ti mismo.

2. tienda de hankos: matsumotodoujirushiho (松本堂印舗)

Al adentrarse mucho más en este distrito, nos encontramos con una tienda de hankos, (sellos personales e institucionales usados en Japón). Para alguien que viene de la cultura occidental, en general, está familiarizado con usar la firma para comprobar su identificación personal en documentos importantes de bancos, notarias, entre otros. Sin embargo, en Japón esto es algo diferente, puesto que lo que se usan son los hankos. Si se visita una tienda de hankos como la que se encuentra en esta calle de comercio en el distrito de Fushimi, se podrá aprender mucho más acerca de esta tradición (y por qué no pedir que te hagan el tuyo propio).
Lo primero que te encuentras es toda una variedad de ejemplares de cómo podrías hacer tu propio sello. Para eso puedes escoger el tamaño, la forma y la calidad, al gusto de la persona. Los materiales más comunes son la madera (como la que se usa para las peinillas) y la tinta. La figura se hace con una máquina especial.

Al entrar allí, puedes escoger entre las opciones que te ofrecen, gracias a un diccionario de tenshos: caracteres chinos con los cuales se forman los hankos en Japón. Estos tenshos serían los equivalentes japoneses de los kanjis, y tienen pequeñas variaciones en los trazos, los cuales pueden ser escogidos libremente.
En general la información que está en los hankos son el nombre y el apellido de la persona, o de la compañía o instituto al que pertenezca, los cuales se escriben en un orden de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Además las personas pueden usar varios de estos hankos (una persona puede llegar a tener más de 10 ) para distintas necesidades.
Así en esta tienda no solamente lograrás acercarte a la forma en que se hacen los hankos directamente, sino que podrás ver toda una variedad de opciones para que te hagan el tuyo propio si estás viviendo en Japón, o si vas a volver a tú país y quieres tenerlo como recuerdo. La elección es tuya.

Un dato para terminar. El horario en la tiendas de ootesuji, varía de una a otra, pero en general abren de 10:00 am a 5:00 pm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA