Sunday, 28 Apr 2024

Apreciar los sakuras desde un bote al mejor estilo de Venecia

A unos pocos minutos de Fushimi Inari, puedes encontrar un lugar único e inigualable: el servicio de jukkokufune (十石船), el cual deriva su nombre de los botes que tiempo atrás eran usados para transportar sake desde este sector de Fushimi a Osaka. Textualmente su nombre significa: botes con capacidad para llevar diez piedras. Lo que tiene que ver con la capacidad  para transportar mercancía. De esta manera, se pueden encontrar unos más grandes que otros en su tamaño  y capacidad. Para llegar allí, puedes coger el tren Fushimi-Momoyama, en la Línea de Kintetsu. Cuando arribes, y al dar los primeros pasos puedes encontrarte, cuando menos lo esperes, los canales que bañan el sector con una belleza que invita a observarlos.

IMG_6055

No obstante, debido a la modernización japonesa y a la cantidad de comerciantes que se fueron del sector, estos botes han servido para realizar varias funciones. En primer lugar, para ser un testimonio vivo de la historia japonesa en el lugar, ya que este sitio es famoso por  su cultura de sake (se pueden encontrar aún varias fábricas de sake, además del Museo de sake gekkeikan). En segundo lugar, porque en la actualidad estos botes  tienen un uso muy especial: sirven para dar paseos alrededor de los canales, con ocasión de la aparición de los sakuras que aparecen a comienzos de la primavera (y que no se pueden perder ya que se pueden convertir en una experiencia inolvidable). Sobre esto quisiera hacer no solo una introducción sino una sincera invitación a no perderse tal espectáculo.

Durante el año, si vas pasando por los alrededores de los  canales del sector, podrás observar que hay barrios que ya  están construidos. Además podrás percibir los árboles que decoran el lugar, junto con bellos  jardines que las personas cuidan (con ese empeño que ya es característico de los japoneses). Dentro de los canales en general, el agua es tranquila y va a desembocar en el Rio Uji; sin embargo, ocasionalmente te pueden encontrar con algunos botes tranquilos esperando a ser usados cuando llega la época de primavera y los sakuras empiezan a hacer su aparición.

12939312_10208130019704834_812916918_n

Estos pueden ser usados en unos horarios muy específicos, en general en horas de 10:00 am a 4:00 pm. Cada veinte minutos está saliendo uno nuevo bote.  Pueden ser usados en fechas especiales que puedes consultar en el siguiente link:

http://kyoto-fushimi-kanko.jp/news19.html

Allí  podrás tener información acerca de horarios y precios, que te pueden ser de gran ayuda antes de llegar (y poder disfrutar por ti mismo de esta experiencia).   Cuando llegas al sitio para abordar los botes, hay una zona de bienvenida, en donde hay un stand para poder pagar el ingreso. Para eso te estarán recibiendo unos japoneses bien agradables que te explicarán los puntos básicos a tener en cuenta para el uso del servicio.

IMG_6044

Después de pagar  (aproximadamente unos 1000 yenes) podrás empezar a disfrutar de un paisaje que es difícil de olvidar. Cuando ingresas, son muy cuidadosos para que todas las personas puedan estar seguras en el recorrido. Después empieza a moverse el bote, y con ello puedes escuchar música japonesa clásica, mientras un japonés te da la introducción, en varias ocasiones, de ciertos lugares tradicionales en el sector. A medida que avanzas, puedes observar cómo aparecen más y más árboles de sakura que engalanan el lugar. Así, después de unos minutos  se llega a un lugar que, en la antigüedad servía de puerto (te puedes sorprender porque parece que en realidad hubieras  llegado a un puerto, como lo  fue en la antigüedad, en donde solían arribar muchos botes).

IMG_6072

Después de llegar aquí, te dan unos veinte minutos para que conozcas los alrededores. Allí puedes cómo el canal desemboca en el Río Uji. Esta puerta que se observa en la imagen todavía está en uso, y se levanta cuando el nivel del agua está muy elevado en el sector. Además puedes visitar un salón con información general de este sitio.

Por otra parte,  para  hacer el recorrido de vuelta, nuevamente te subes al bote, y puedes tener  nueva perspectiva del canal con sus sakuras que nuevamente te dan la bienvenida para que los observes. Estos árboles necesitan ser apreciados con detenimiento, y qué mejor que hacerlo en medio de estos botes que  dan un ambiente  al estilo japonés.

 IMG_6105

sean bienvenidos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA